martes, 30 de septiembre de 2008

Victoria grande en campo pequeño (4-3)


Victoria grande la conseguida en la noche de ayer frente a un buen equipo, el Artesanía Pura, en un campo cuyas dimensiones se asemejaban más a una pista de futbito que a otra cosa, amén del mal estado del terreno de juego a consecuencia de las lluvias de los últimos días y de la dejadez general que caracterizan a estas instalaciones. Unas obras en el campo donde habitualmente juega el equipo hizo que hubiera sorteo de campos y nos tocó el más pequeño. Parece que el haberse criado en Juan XXIII, con las enseñanzas que da ese barrio, no fue suficiente para que Falín, que ejerció de capitán en el sorteo, saliera victorioso del mismo.
Así que la fortuna nos deparó un encuentro intenso, de mucho contacto por las dimensiones del ¿rectángulo? de juego y de continuas idas y venidas por parte de los dos equipos, que nada más sacar de portería ya se encontraban en las inmediaciones del área rival.
Destacar la vuelta de Juan, que hacía mucho que no comparecía en una alineación del Sporting, y, casualidades de la vida, volvía a hacerlo en el mismo campo donde jugó (y se lesionó) la última vez con nuestro equipo. La otra buena nueva de la jornada nos la deparó Rafa, el Largo, que sí venía entrando en las convocatorias de los últimos partidos amistosos pero se le resistía verse en partido oficial. La larga lista de bajas hizo que se contara con él y no desaprovechó la ocasión.
Así pues, empieza el Sporting con Manolo en la portería; Largo, Javi y Antonio en la defensa; centro del campo para Juan y Ale, quedando Domin como punta de lanza. Esperan su oportunidad en el banquillo Fran y Falín, junto con Monti, que ejerce una vez más de entrenador, y Juani apoyando con sus muletas al equipo.
Como decimos en las prímeras líneas, al ser un campo de dimensiones tan reducidas es difícil hilvanar jugadas por la presión del contrario, haciendo que las mejores armas para ambos contendientes fuesen los disparos a puerta a menos que se tuviera la oportunidad. Y en ese intercambio de golpes el Sporting es netamente superior, pues contando con lanzadores tan reputados desde media distancia como Juan, Ale, Javi o Domingo, el gol caería como fruta madura, aparte de la seguridad que nos transmite Manolo en los tiros desde media distancia.
Y esta hipotética superioridad en esa faceta la pone de manifiesto Domin en uno de los primeros acercamientos, donde, después de dos recortes marca de la casa, desde fuera del área y cerca del vértice izquierdo del área según ataca nuestro equipo, empala seco y al otro palo alojándose el esférico junto al poste sin que nada puede hacer el portero rival por evitarlo.
1-0.
Pero, claro, las distancias cortas también las aprovechan ellos y en un ataque enemigo sin aparente peligro por banda derecha, el jugador avanza en nuestro campo, nadie sale a tapar y desde unos veinte metros pega un latigazo que se cuela por la derecha de la portería que defiende Manolo, que a estas alturas de partido aún no ha cogido bien las distancias y está algo abrumado por la gran cantidad de jugadores que se mueven por sus cercanías. 1-1.
Nuevas tablas.
Es el Sporting quien tímidamente intenta tomar la iniciativa, intentando triangular, pero cualquier pérdida de balón puede ser letal por la poca distancia entre el robo de balón y la portería. Así que tras un par de sustos salvados en excelentes paradas sobre la misma cepa del poste por el injustamente a veces tratado Manolo, más vale guardar la posición y encomendarnos al poderío de Juan y a las excelencias de Domin, hecho que se produce en un balón suelto que recoge Juan en el área chica, empalando perfectamente al fondo de las mallas. 2-1.
Pero este toma y daca en que se ha convertido el primer período aún nos dejará un gol en contra en un balón que queda suelto en la frontal del área tras el rechace de un córner, donde el rival tira entre un enjambre de piernas, con Manolo tapado, y el cuero se aloja por el centro de la portería. 2-2.
Con empate concluye el primer período y con todo por decidirse para un segundo tiempo que se prevé cuando menos emocionante.
Es el Sporting quien vuelve a tomar la iniciativa en el marcador, pero no así sobre el terreno de juego, donde en estos primeros compases se muestra algo impreciso. Pero gracias a una bonita contra, Domin se escora hacia el corner por la derecha de nuestro ataque (junto a la portería que queda al lado de la SE-30), se gira y pone un preciso centro al área chica que Juan convierte en gol con un remate de cabeza inapelable. 3-2.
Volvemos a coger ventaja en el marcador aunque es el rival el que sigue llevando la iniciativa, y tanto va el cántaro a la fuente que en un tiro desde el borde del área con algo de fortuna consiguen igualar, pues el balón tras pegar en el poste, rebota en Manolo y entra en la portería. 3-3.
Son momentos donde se impone la fuerza a la técnica y donde el equipo empieza a tirar de testiculina para ir ganando metros y hacer que el rival tengo que recular. Fruto de este incipiente dominio es una falta a media distancia, en un perfil perfecto para un diestro, que Ale ejecuta a la perfección por toda la escuadra. Un auténtico golazo, quizás el mejor de lo que llevamos hasta ahora de temporada. 4-3.
A partir de ahí, sólo quedaba dormir el partido y no llevarnos un nuevo sobresalto. Y el equipo lo consiguió yendo todos a una a morir por cada balón y con un espléndido Manolo que abortó todo el peligro que le llegó.
Tras casi cinco minutos de alargue por fin consigue el Sporting el primer triunfo de la temporada. Esperemos poder continuar con la racha.
Como conclusión, quizás haya que decir que, habida cuenta del equipo que teníamos, con excelentes lanzadores, y viendo al rival, con buenos delanteros rápidos y escurridizos, salimos beneficiados con el sorteo, puesto que nosotros pudimos aprovechar esos tiros y esa llegada desde la segunda línea, y ellos, por nuestra presión y achique del campo, no pudieron hacer su juego rápido por las bandas y de gente con capacidad para desbordar.
Uno a uno:
Manolo (2): Buenas paradas en un campo donde tener un buen portero era crucial por la gran cantidad de disparos que se produjeron. Tan solo el primer gol le cogió algo desubicado.
Largo (2): Buen debut del otrora melenudo jugador. Una vez se hizo con las dimensiones del campo dio consistencia a la zaga.
Javi (2): Con el coraje habitual, un valladar en defensa. Las dimensiones del campo le perjudicaron a la hora de los desplazamientos en largo de balón donde siempre se muestra tan eficaz.
Fran (2): Envalentonado e intimidando a los rivales, como en una falta en las postrimerías del partido en que recordó al mítico Pepepótamo (y su grito hiperhuracanado) por amedrentar con un poderoso bramido a un rival tras hacerle clara falta y chillarle que no lo había tocado.
Antonio (1): Tuvo en sus botas una clamorosa ocasión que le hubiera dado tranquilidad al equipo.
Ale (3). Sólo su gol justifica la puntuación. Gran segunda parte en un terreno que no se adaptaba a sus cualidades de visión y toque.
Juan (3): Impresionante lección de sacrificio y pundonor, con goles incluidos, y varias llegadas desde atrás con su sello que se fueron por poco. Si sigue viniendo serán muchas las victorias del equipo.
Domin (2): Intermitente, pero letal. Abrió la lata y pudo meter algún otro si no se desesperara tanto cuando no toca pelota. Buena sociedad la que formó con Juan.
Falín (2): Un jabato intentando controlar los envío en largo de Manolo y de Javi en un campo que le venía muy bien por sus dimensiones. A este cronista le asalta la duda de si no perdió el sorteo a posta para coger este campo más pequeñito y correr menos.

El otro partido:
Inauguramos una sección un tanto surrealista con detalles transcurridos durante el encuentro y que son observados por Manolo, excepcional espectador desde su ubicación y que son motivo de risas en el desarrollo del tercer tiempo.

- Juan viene

- Monti sigue imbatido en el banquillo

- Falín recupera 1 balon en el partido y con honradez pide el cambio

- Juani anima con su cojera desde la banda

- La afición da la espalda al equipo

- Fran emulando a pepe potamo y su grito hipohuracanado bronquea a un rival Enviado desde mi BlackBerry® de Vodafone.
Manolo Torres.


viernes, 26 de septiembre de 2008

A emular estos números

Ahora que nos encontramos en los albores de la temporada 2008-09, no viene mal repasar la estadística particular de cada uno de nuestros jugadores (en liga) para que sirva de estímulo y cada cual intente superarse en cuanto a goles y a partidos jugados. Obviamente, los tarjetas están para reducirse, sobre todo las producidas por protestar, aunque si hay que parar el juego y se juega uno la tarjetita de rigor pues tampoco pasa nada.

martes, 23 de septiembre de 2008

Berrea 2008

Después de estas tímidas primera lluvias de septiembre ya tenemos a nuestros venados (los de cuatro patas) berreando por las sierras y dehesas andaluzas. Y como suele ser tradición, allá que se fue una nutrida representación sportinguista a disfrutar de este momento mágico, donde por una vez la naturaleza es la protagonista y nosotros meros espectadores.
El lugar escogido en esta ocasión fue Posadas, parte de cuyo territorio está incluido en los límites del Parque Natural de Hornachuelos, en plena sierra morena cordobesa.
Aparte de escuchar los bramidos de los ciervos, la bonanza del tiempo nos permitió disfrutar de la piscina de la casa que nos acogió, pasando unos ratos inolvidables.
Como actividades complementarias a la berrea, se disputaron campeonatos de ping-pong y tenis, donde la hegemonía de Antonio, una vez más, es indiscutible. Lideró el torneo de ping-pong y se proclamó campeón, junto con Domingo, en un intenso partido de dobles en tenis, derrotando a Javi y Fran por un contundente 6-4, 7-6, 7-6.

Punto de oro ante un rival de enjundia (2-2)


Punto de oro el conseguido por nuestro Sporting a base de echarle casta al asunto y no perderle nunca la cara al partido. A pesar de ir por detrás en el marcador, el equipo, al contrario que en otras ocasiones, tuvo la virtud de no descomponerse, de seguir con las líneas juntas y al final obtener el fruto a este esfuerzo.
Noche agradabilísima la de ayer lunes en Los Mares, puesto que la lluvia caída a última hora de la tarde fijó el albero al terreno de juego y refrescó el ambiente de manera considerable, cosa que agradecieron nuestros maltrechos pulmones, ya de por sí bastante castigados por la contaminación que padecemos diariamente. Pero ésa es otra historia.
Nos esperaba enfrente un equipo de lo mejorcito del campeonato, el D.S.S., con gente joven y dinámica y que en enfrentamientos anteriores casi siempre nos había endosado un buen número de goles. Afortunadamente, en el día de ayer pudimos revertir esta tendencia. Y no fue fácil porque el equipo está sufriendo una auténtica plaga de lesiones. A la ya consabida baja de larga duración de Óscar y al percance sufrido por Falín, se unieron ayer Monti y Juani, dos de nuestros mejores estiletes, con sendas lesiones en sus tobillos como consecuencia de otros compromisos deportivos. Tendrá el club que tomar medidas con sus jugadores, puesto que el equipo nodriza y referente no es otro que el Sporting Club 1989, sección fútbol-7, y estos contratiempos en forma de lesiones causan un grave perjuicio deportivo al equipo.
Así pues, el Sporting formó de inicio con Manolo en la portería; en defensa Javi, Rafa y Antonio; Ale y Luis en el medio, y Domin como jugador más ofensivo. Quedan en la suplencia Fran, recién llegado de Málaga en otra muestra de amor y fidelidad hacia el club, y David (el amigo del Ale), al que tal y como están las cosas en la zona de ataque del equipo, habrá que regularizarle su situación y hacerle la ficha de forma inmediata. Los lesionados Juani y Monti quisieron estar al lado del equipo y este último ejerció las labores de entrenador.
Comienza el partido con el Sporting haciendo lo que más le gusta, nadando y guardando la ropa, con el equipo juntito y ordenado, sin complicarse atrás, tocando bien en esa zona del campo pero perdiendo pronto el balón en posiciones más avanzadas, algo presumible habida cuenta de las bajas señaladas y de la calidad del rival. Aún así el equipo se sentía cómodo y no pasaba por excesivos apuros hasta que en un rápido saque de banda del rival por la banda derecha de nuestra defensa coge al equipo un tanto despistado, un jugador de ellos se interna en el área, remata a portería algo escorado a la izquierda, Manolo que no bloca y despeja al centro del área, balón que le cae a un contrario en posición de delantero centro que empuja la pelota sin que Javi ni Antonio puedan llegar a despejar.
Primera desaplicación y primer gol en contra.
Afortunadamente el equipo no se arruga y logra empatar rápidamente en un medido centro de Javi, que recibe el balón en un saque de banda por la izquierda de nuestro ataque, levanta la cabeza pegado al vértice del área y le pone un precisa diagonal a Domin, que controla con la zurda dentro del área y define con la derecha cruzando el balón al otro palo.
Este gol hizo que el equipo se viniera arriba y creyese en sus posibilidades, sostenido por el buen trabajo defensivo del equipo. Buen toque en mediocampo, donde el trío formado por Domin (que se retrasa a la medular formando línea de tres), Ale y David le confieren un buen trato al balón, aunque cierto es que sin llevar demasiado peligro arriba, pero suficiente para dar seguridad al equipo en el manejo del esférico.
Acaba la primera parte con un par de buenas intervenciones por parte de Manolo, que se encuentra en un gran momento de forma.
En el descanso se habla de intentar lanzar más a portería, puesto que ellos no andan desahogados precisamente en ese puesto. Pero una cosa son las intenciones y otra la realidad, puesto que el rival achucha y el equipo da un peligroso paso atrás, defendiendo excesivamente cerca de nuestra portería y facilitando tiros de corta y media distancia del contrario, bien atajados por Manolo. El rival, además, logra meter gente por el centro que le cogen las espaldas a nuestra línea de tres, teniendo que volver nuestro equipo a jugar con el clásico 3-2-1, al que estamos más acostumbrados y con el cual sincronizamos mejor nuestros movimientos. Poco a poco se va rehaciendo el equipo e intenta volver a jugar la pelota, pero una jugada que podríamos calificar de inocente por nuestro guardameta va a propiciar que nuevamente se adelanten en el marcador. Balón a media altura al interior del área para el delantero rival sobre el punto de penalty, que en posición forzada intenta controlar el balón, aunque lo hace mal y le da excesiva salida, pero Manolo, que había salido a despejar también el balón, mide mal y lo arrolla. Penalty que ejecuta magistralmente el rival engañando a Manolo.
2-1 en contra, pero con tiempo por delante. Si se consigue mantener la posición y no irnos locamente hacia arriba, tendríamos nuestras oportunidades. Después de unos pocos minutos de nerviosismo precisamente por la impaciencia, el equipo logra asentarse y, aunque sea de faltas de media y larga distancia, empieza a poner cerco al rival. Y es en las postrimerías del encuentro, en una falta a unos 20 mts de la portería rival, idónea por su posición para un diestro, donde Ale le pega al palo del portero, el balón que bota antes de la línea de porería y se cuela ante la ineptitud del cancerbero rival, que se encontraba más pendiente de vigilar el palo largo.
2-2 que hacía justicia al esfuerzo realizado por los nuestros ante un rival con pedigrí.
Confiemos que, aun padeciendo la plaga de lesiones, pronto podamos sumar nuestra primera victoria.
Uno a uno:
Manolo (1): Propició el penalti y pudo hacer más en el primer gol, pero anduvo soberbio en algunos manos a mano y en los tiros de media distancia. Vaya lo uno por lo otro.
Rafalito (1): Primer partido para Rafa esta temporada y, como es habitual, jugador que sin alardes, siempre cumple.
Javi (2): Como siempre, contundente y expeditivo, además de sacar bien la pelota. Extraordinario pase el del primer gol y creando peligro en las faltas.
Fran (1): Poco a poco va cogiendo ritmo después de pasarse la temporada anterior prácticamente en blanco. Todo pundonor.
Antonio (1): En consonancia con los otros laterales, le puso ganas y no se complicó la vida.
Ale (1): De menos a más. Parece que en este inicio de temporada le cuesta entrar en el partido. Primera parte mediocre y segundo tiempo notable. Cuando coge el ritmo el equipo lo nota y de qué manera.
David (1): Buen manejo de pelota y ofreciéndose para sacar el balón jugado, aunque el equipo lo necesita en posiciones más ofensivas. Buena alternacia con Ale y Domin para jugar la pelota.
Luis (1): Primer partido también para él esta temporada. Referencia defensiva del mediocampo y aportando equilibrio como pivote para que el equipo no se descomponga.
Domin (1): Buen desmarque, control y excelente definición en el primer gol. Moviéndose entre líneas. A falta de su añorado Monti, se complementó bien con David y Ale.

martes, 16 de septiembre de 2008

Buen juego; mal resultado (0-2)

Debut agridulce el que se produjo ayer noche en el estreno liguero de un Sporting que dejó una imagen prometedora en cuanto al juego, pero al que el infortunio le condujo a la derrota en los instantes finales del choque.
Para empezar la temporada, nos tocó en suerte un viejo conocido con el que se disputan choques muy igualados, el Deportivo Arjona. Y el partido se movió bajo esta premisa, igualdad por ambos bandos aunque sin mucha profundidad, donde las defensas se impusieron a las delanteras.
El primer siete de la temporada fue el compuesto por Manolo en la portería; Monti, Javi y Antonio en la retaguardia; Ale y David (amigo de Ale al que se recurrió por la falta de efectivos en esta primera jornada) en el medio, con Domin más adelantado.
Quedó inicialmente en el banquillo Fran.
Terreno de juego en pésimas condiciones, con mucho polvo y bastantes irregularidades en el piso. Un poquito de agua para asentar el albero no hubiera venido mal. El Luli's Stadium necesita una mejora a la voz de ya.
Muchas bajas entre causas laborales y lesiones en el día de ayer, pero sorprendentemente cuajó un buen partido el Sporting, sin abusar del pelotazo, intentando tocar la pelota desde atrás, con buena movilidad de los dos medios y con un Domin que se siente más a gusto en esa zona de mediocampo que como punta-punta. Como artista del balón que es, necesita estar en contacto con el balón, cosa que agradece el equipo en su línea de creación, pero que dejó romo en ataque al equipo en esta primera mitad por no tener una referencia clara arriba. Como decimos, buen manejo de balón, pero poca profundidad. El rival, por su parte, tocaba en zonas de su mediocampo, pero no encontraba el hueco para hacernos daño por el buen trabajo defensivo de todo el equipo.
Con esta tónica acaba el primer período, no sin antes llevarnos un susto por un disparo del rival que el gran Manolo ataja sacando una mano a ras de suelo y enviando el balón a córner.
En el segundo período más de lo mismo, fútbol-control sin grandes ocasiones, aunque quizás el Sporting pudo adelantarse en un par de oportunidades que nuestros jugadores no supieron transformar. Se jugó más en el terreno del Deportivo Arjona que en el nuestro. Con tan pocas oportunidades de gol y en un partido tan igualado estaba claro que quien marcase antes se llevaría el gato al agua. Y cuando el final estaba cercano y el empate a cero parecía quizás el resultado más justo, en una jugada desafortunada llegó el gol que nos mató. Falta en el borde del área escorada a la derecha, Manolo que despeja hacia el centro, balón que queda suelto y le queda franco al delantero rival, que se adelanta a Javi y Antonio que no logran despejar.
1-0 con el tiempo prácticamente cumplido.
Y sin tiempo casi para nada más, el equipo que se echa arriba buscando las merecidas tablas en el marcador, pero en una contra con el equipo algo desubicado, David (el amigo de Ale) no sigue a su par y nos hacen el segundo.
En definitiva, se dejó esencias de buen fútbol que deberá ser complemetado con más llegada a la portería rival, lo que a buen seguro se producirá cuando el equipo disponga de más efectivos y jugadores como Monti jueguen todo el partido en posiciones de vanguardia. También habrá que pedirle al equipo que se quite complejos y pierda el miedo a disparar a portería, faceta esta última en la que vamos a echar de menos a la siempre potente y efectiva pierna izquierda de Óscar. Paso a paso.
Uno a uno:
Manolo (2): Nada que hacer en los goles. Estuvo ágil y rápido en el poco trabajo que tuvo.
Fran (1): Bien en labores defensivas y jugando la pelota al pie.
Javi (2): Un par de tiros peligrosos que se le escaparon por poco. Expeditivo, contundente y sacando la pelota con criterio.
Antonio (1): Sin alardes y apoyádose bien, sorprendió con dos precisos centros con la zurda que los compañeros no supieron materializar.
David (1): Le puso ganas el chaval y, además, atesora fútbol en sus botas, aunque no supo dosificarse y acabó muerto.
Ale (1): De menos a más. Buena segunda parte, donde se ofreció siempre y tocó el balón con gusto.
Domin (1): Intermintente. Siempre que coge el balón es sinónimo de peligro. Echó en falta a Monti en posiciones más adelantadas.
Monti (1): Jugador todoterreno. Bien cuando jugó en defensa y moviéndose arriba. El equipo debe de beneficiarse más de su complicidad con Domin.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Comienza la temporada 2008-2009


Por fin vuelve la liga. Después de algo más de dos meses sin competir, nuestro equipo de fútbol-7 tiene hoy lunes, a las 22,00 horas, en el complejo deportivo de Los Mares, en Pino Montano, su primer compromiso oficial de la temporada 2008-2009.
Así pues, a pesar de comenzar con importantes bajas, desear a nuestros muchachos una temporada, como mínimo, tan buena como la anterior.
Desde este blog iremos informando de los partidos disputados por el equipo.
¡¡¡Viva el Sporting!!!

Escenas veraniegas III

Aviso legal: el Sporting Club 1989 declina cualquier responsabilidad de las actuaciones y actividades realizadas por cualquiera de sus miembros en el período estival, reservándose la petición de daños y perjuicios a sus integrantes en caso de que su buen nombre y reputación quede en entredicho por
dichas actuaciones.

viernes, 12 de septiembre de 2008

¡¡¡ÁNIMO ÓSCAR!!!


Óscar, uno de nuestros jugadores, ha tenido una grave lesión que le tendrá apartado de los terrenos de juego una temporada. Desde este blog recogemos el sentir del club y se lo hacemos llegar: Óscar, mucho ánimo para superar esa lesión y desearte un pronto restablecimiento.
¡¡¡Te esperamos!!! y, por supuesto, nos seguiremos viendo. Como muy acertadamente han apuntado por ahí, la condición de sportinguista es vitalicia, independientemente de que se juegue o no en su equipo de fútbol.
Un fuerte abrazo de todo el Sporting Club 1989.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Escenas veraniegas II

Ahí cuelgo unas fotos del circuito viajero de este verano, en el que he tenido la fortuna de visitar la Sierra de la Culebra (Zamora), el Pirineo central (Parque Natural del Alto Pirineo) y El Algarve (Carvoeiro).


Con Paula, después de que una ola nos llevara por delante

Preciosa la Vall Ferrara (Lérida)


Un maragato


Emulando a Michael Phelps en un río de la Sierra de la Culebra


Transmitiendo mis conocimientos futbolísticos


Doblegado a la bestia

Nicolás haciendo el bestia

Escenas veraniegas

Luisa y Fran recién llegados
Si queréis compartir con la comunidad sportinguista fotos de este veranito que poco a poco va llegando a su fin, no tenéis más que enviar un mail a a.cordoba@yahoo.es y las iremos publicando.
Para abrir boca, Luisa y Fran nos envían una muestra de su periplo por tierras helvéticas.

La más guapa del grupo

¡Peazo de lengua!


El bar del pueblo que no falte


Avistando un oso alpino con los prismáticos

A punto de suicidarse después de no ver a sus amigos en dos semanas