martes, 1 de abril de 2008

La máquina vuelve a estar engrasada (4-2)

Extraordinaria segunda vuelta la que está completando el equipo. Salvado el bache de la última jornada, ayer volvió a ser el equipo consistente y sólido que desespera y aburre a los rivales. Implicación máxima de todos sus integrantes, solidario en el esfuerzo, presionando todos a una en la recuperación del balón, con un mediocampo trabajador y buena pegada arriba.
Con estos aditamentos, cree este cronista que pocos partidos va a perder el equipo de aquí a final de temporada.
Comienza el encuentro con Manolo en la portería, David en banda derecha, Óscar mandando en el centro de la defensa y Antonio por el costado izquierdo. Ale y Domin en el mediocampo y Falín como referencia en ataque, quedando Javi en el banquillo.
Y no crean que fue fácil el comienzo de partido. El equipo intenta hacerse con el control del partido, hecho que consigue con una presión eficaz sobre el rival y dejándolo jugar en terrenos donde no hace daño. Algunas basculaciones erróneas de nuestro centro de campo propicia alguna que otra tímida llegada del rival, pero sin sufrir en exceso y con buenas sensaciones a cómo se está desarrollando el encuentro.
Pero hete aquí que el contrario, sin esperarlo, se encuentra con un auténtico golazo que les hace adelantarse en el marcador. Es un rebote en una falta directa sobre la media luna del área, el balón pega en la barrera con fuerza y sale despedido hacia el centro del campo, donde un rival empala perfectamente la pelota y obtiene un golazo por toda la escuadra derecha de nuestra portería, haciendo inútil la estirada de Manolo. Un auténtico golazo que caía como un jarro de agua fría, sobre todo porque tal y como íba transcurriendo el encuentro, nadie esperaba.
Los momentos posteriores al gol del rival son quizás los peores del equipo, pues las ganas por empatar producen algunas precipitaciones. Bien es cierto que ellos no se acercan a nuestra portería, pero el Sporting no parece encontrar el ritmo adecuado que le lleve a tocar la pelota con más tranquilidad para encontrar los huecos que hasta el momento no aparecen. Pero es David quien se hace con un balón en el centro del campo y prolonga hasta Javi, que se encuentra escorado a la derecha de nuestra ataque, y que después de un dudoso control (el equipo contrario pide mano) consigue echar la pelota abajo y le pega desde fuera del área en diagonal hacia el otro lado de la portería. Importante gol, pues aparte de valer el empate, aporta la tranquilidad que echábamos en falta y comienza el equipo a tocar y a gustarse cada vez más.
Y es en una de esas arrancadas por el centro, todo potencia, a que nos tiene acostumbrados Óscar después de robar una pelota, cuando avanza hasta casi el mismo centro del campo, ve a Domin desmarcadado hacia la derecha nuevamente de nuestro ataque, y le pone la pelota para que éste, sin pararla, defina extraordinariamente desde el vértice derecho del área al palo largo.
Concluye el primer período con ventaja mínima a nuestro favor y con el mérito de haberle dado la vuelta al marcador.
Buen detalle en el descanso de nuestro extraordinario guardameta, quien en un alarde de generosidad, que la tiene a raudales, ofrece una botella de agua a los compañeros, ahorrándoles el esfuerzo de tener que desplazarse hacia la fuente a refrescarse. Cualquier ahorro de energía se agradece. Grande Manolo.
Cambio de campo y consigna de no bajar la guardia, robar alguna pelota y ponerla franca a nuestros delanteros, pues desde los últimos minutos del primer tiempo observamos que están empezando a dejar huecos atrás en su afán por empatar el partido. Y el equipo, fiel a esta premisa, se mueve perfectamente, bascula sin fisuras y, salvo error propio, no parece que tenga problemas para controlar el juego.
Llega pronto el tercer gol en una fase en la que se está gustando el equipo. Óscar, con el balón controlado atrás, levanta la cabeza y ve a Domin que se encuentra completamente solo en las cercanías del vértice derecho del área rival, le pone la pelota por bajo, Domin que hace el amago de internarse (con la complicidad de Ale, que arranca y se lleva a tres contrarios con él) en el área en paralelo a la línea frontal, y soprende dejando un taconazo hacia atrás que habilita a David, quien define perfectamente al palo corto. 3-1 de tiki-taka.
Sigue el equipo en la misma tónica y se ve más cerca nuestro cuarto gol que el segundo de ellos. Y, efectivamente, en una contra después de robar nuestro balón casi en nuestra propia área, Domin, en una gran galopada, arranca desde atrás y conduce el balón por el centro con varios contrarios persiguiéndole. Domin que se va escorando hacia la derecha y Javi y Antonio que acompañan la jugada. Se interna Domin, pone la pelota atrás y Javi controla en la frontal, avanza un par de metros y dentro del área hace el cuarto. Perfecto contragolpe para ponérselo a los niños en las escuelas de fútbol.
Pero no todo íba a ser perfecto. En un córner en contra ponen la pelota en el punto de penalty hacia la torre de ellos que, sin oposición, se eleva y pone el balón suavemente en la escuadra derecha de nuestra portería. Imparable.
Seguimos sufriendo demasiado en este tipo de jugadas. Habrá que corregirlo porque en marcadores ajustados estas desaplicaciones deciden los partidos.
Se llega al final con 4-2 sin más sobresaltos. Si acaso, somos nosotros los que en sendos contragolpes a punto estamos de ampliar la diferencia, pero ya Domin había tapado el tarro de las esencias para otra ocasión en que nos haga más falta.
La semana que viene es lunes de pescaíto y no hay liga. Esperemos que el parón no se note demasiado y no nos vuelva a romper la dinámica ganadora en la que estamos inmersos.
UNO A UNO:

Manolo (2): Nada que hacer en los dos goles. Por lo demás, solventó bien el poco trabajo que tuvo y estuvo eficaz manteniéndose siempre en contacto con la defensa.

David (2): Alternó la defensa y el ataque con gran acierto. Correcto en el carril derecho y buscando siempre la pelota cuando le tocó jugar en ataque, con gol incluido. Acabó fundido.

Óscar (2): Dos de los goles comienzan en él. Seguridad en defensa y extraordinario en la salida de balón.

Antonio (1): Cumplió el "joven lateral": se encargó de ir a por los balones y de ir a recoger las llaves tras el partido para abrir el vestuario. La próxima jornada jugará con peto fluorescente para hacerse más visible a los compañeros.

Javi (2): Poco a poco se va haciendo a la posición en el mediocampo donde viene actuando desde su reaparición. Fue de menos a más, ganando en confianza con el discurrir del partido.

Ale (2): Hoy sí cuajó un gran partido aunando sacrificio y toque, dando aire al equipo.

Domin (2): Gran encuentro el suyo ayudando en el mediocampo y desestabilizando a los rivales con su enorme talento.
Falín (2): Cuando pone el cuerpo no hay quien le quite el balón. Generoso esfuerzo buscando los balones en largo. Dio buenas asistencias a los compañeros.